Skip to main content

Para Pablo Zamora, su exitoso emprendimiento NotCo es algo del pasado luego que salió de su operación en 2021. Tiene muchas otras cosas que comentar, entre las más importantes destaca su trabajo como presidente de la Fundación Chile (FCH) y un nuevo emprendimiento que tiene como objetivo desarrollar sustitutos del cuero animal a partir de hongos y biotecnología llamada SporaBiotech (spora-biotech.com).

¿Por qué llega a Fundación Chile?
Pienso que mi trayectoria puede ser un aporte a la investigación aplicada al desarrollo y con impacto económico.

¿Tenía experiencia en este tipo de organizaciones?
Mientras estuve en la UC Davis asesoré la Organización de Estados Americanos
(OEA) en el desarrollo de ecosistemas de innovación y emprendimiento, aprovechando la experiencia que obtuve en mi tránsito desde investigador científico hasta la generación de compañías.

¿Cómo fue ese tránsito de científico a empresario?
Aprendí forzosamente cada uno de los pasos necesarios para generar emprendimientos tecnológicos.

¿Cuáles son esos pasos?
Parte desde que tú tienes la idea hasta que impulsas un negocio. Hice el apostolado de ir aprendiendo cada uno de los eslabones de la cadena, desde la generación conceptual, la investigación aplicada, la protección de la información, la estrategia de propiedad intelectual, el desarrollo de un modelo de negocios, el desarrollo de la escala operativa, ejecutarlo, venderlo y levantar capital para crecer.

¿No es habitual pasar por todos esas etapas?
Normalmente, la gente se especializa. Los ingenieros comerciales son expertos en vender, los científicos son expertos en la ciencia, los abogados expertos en la propiedad intelectual. Soy científico de formación, pero logré hacer este tránsito por mi inquietud intelectual.

«Estamos pensando en forma disruptiva el futuro del país»

¿Es un erudito del emprendimiento?
No creo que sea experto en nada de todo los que mencioné, pero este tránsito por cada etapa me permitió tener cierto dominio en cómo se hacen empresas tecnológicas y qué se requiere para que esas empresas sean exitosas.

¿Cómo salió esta posibilidad de dirigir Fundación Chile?
Salió porque Fundación Chile es un motor importante en el desarrollo económico y había la sensación de que, de un tiempo a esta parte, el Estado había estado poco atento a la fundación.

¿Algún encargo?
El Presidente busca con mi nombramiento reimpulsar la vocación de impacto.

¿Cómo es el ecosistema de innovación en Chile?
Ha estado bien boyante. Creo que somos un importante referente a nivel latinoamericano.

¿Cómo se logró eso?
Porque Chile tomó decisiones estratégicas en el pasado destinadas justamente a dinamizar el espacio del ecosistema de innovación.

Leer más del artículo original…